La Pinya



Como centro social que promueve la formación libre y alternativa, hemos decidido de apoyar el proyecto de educación libertaria La Pinya, que como nosotros está proponiendo a la sociedad un camino nuevo basado sobre el intercambio y la relación:

no mas autómatas que chupan dogmas, pero personas que aprenden a eligir.

La Pinya
En 2004, un grupo de familias empezaba a articular colectivamente la construcción de un espacio común para sus hijos e hijas. En común tenían una determinada sensibilidad hacia la crianza y el crecimiento de los niños y niñas y la necesidad de participar activamente en todo lo referente a su crecimiento. De aquí nace la Pinya y, hasta el día de hoy, sigue creciendo con los niños gracias al esfuerzo colectivo de madres, padres, acompañantes y colaboradoras. Así pues, la Pinya es un colectivo que lleva a cabo un proyecto educativo, formalizado en una asociación, que se basa en unas herramientas y prácticas respetuosas con los procesos de crecimiento y desarrollo de los niños. La actitud de respeto y acompañamiento a las necesidades del niño y del colectivo del que forma parte es el eje que articula el proyecto.

Para La Pinya, un espacio para niñs y niños sólo tiene sentido dandoles a ellos el protagonismo que les corresponde, respetando los procesos asociados a su crecimiento, para tal objetivo, el colectivo acompaña los niños dando respuesta a sus necesidades, sin adelantarse ni pensar por ella, en la convicción de que los niños tienen un ritmo e intereses particulares, no determinables por los adultos.

Al mismo tiempo, entendemos al ni como miembro de esta comunidad, la Pinya, de la que disfruta y es responsable, por este motivo, damos una importancia capital al crecimiento personal del niño o niña en el contexto colectivo en que se desarrolla y, por tanto, la adquisición de herramientas que nos permitan una convivencia basada en la libertad, el respeto y el apoyo mutuo.

Creemos necesario incluir la Pinya dentro del entramado de iniciativas que apuestan por la transformación social. En una sociedad donde el dinero es más importante que las personas, donde el consumo, la competitividad y el individualismo parecen ser el único modus vivendi, nosotros apuntamos exactamente en la dirección contraria, es decir, hacia la justicia social y donde lo comunitario tiene un valor vertebrador y se construye desde la
libre participación de todos y todas. Es por ello que desde el apoyo mutuo, el compromiso y la responsabilidad colectiva provamos de construir este proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Gracias por tu visita al CAMYBLOG"